martes, 21 de abril de 2015

¿Qué clase de líder es usted?

Tipos de liderazgo empresarial
Lideres existen en todas las empresas, se ha preguntado ¿qué clase de guía es usted?

Desde el director de la compañía hasta los jóvenes practicantes el liderazgo está presente en todos aquellos que tengan una efectividad personal, que contagie e involucre a los demás en una idea en conjunto, una búsqueda en común, en un logro colectivo.

Aunque existe el paradigma desde años atrás si un líder nace o se hace, se debe tener en claro una cosa, los líderes tienen ese algo que contagia, una capacidad casi innata para seducir con ideas, que producen resultados. Por eso es sumamente importante plantearse que clase de líder es usted dentro de su organización.


Preguntas simples


Un sencillo test de estilos de liderazgo propuestos por Alan Murray en “The Wall Street Journal Guide of Management” puede dar serias luces de cómo es su desempeño en comunidad dentro de su empresa, si demuestra todo un crecimiento personal, o por el contrario debe hacer énfasis en modificar algunos hábitos.

Prepárese junto con un papel y lápiz y de manera espontánea responda con total honestidad qué haría en determinada situación, esto le servirá para conocerse un poco más y encontrarle un significado a un entrenamiento corporativo que mejore las dinámicas de dialogo y producción en su compañía.

• Visualícese como la cabeza visible de un equipo en donde la fecha de entrega de un importante proyecto se acerca ¿Qué hace con sus colegas?

A: Planifica con anterioridad qué debe hacer cada quién, según sus capacidades dejando la parte más pesada para usted.

B: Convoca inmediatamente una reunión en donde se realice un brainstorming.

C:Llega a la oficina y con tono amenazador increpa a cada uno de las personas del equipo exigiendo que aquel que no muestre un trabajo sin importar el costo no serán parte del proyecto, ni por ende de la empresa.

• Si una persona nueva llega a la oficina para ser parte de su equipo de trabajo usted:

A: Se asegura que se sienta cómodo en su nuevo lugar de trabajo teniendo todo lo que necesita a tiempo y en el lugar que debería.

B: No le despierta el mínimo interés en conocer acerca de la nueva persona.

C: Evaluará estrictamente su comportamiento en la oficina, prestando extra atención a los detalles como su manera de hablar o de vestir.

• Si le piden un punto de vista acerca de un tema de la reunión semanal usted:

A: Está abierto al debate, lo discute y plantea nuevas ideas.

B: No le interesa compartir sus ideas y prefiere seguir enfocado en lo que le afecta.

C: Duda en compartir sus ideas y solo lo hace si encuentra un orden estructural.


Resultados


Cuando se responde honestamente se demuestra que los procesos de liderazgo y trasformación están presentes en la opción A, aquella que adjudica verdaderas capacidades de liderazgo, sin buscar un reconocimiento excesivo, asumiendo la cabeza visible en situaciones de riesgo o necesidad.

Si la mayoría de respuestas fueron la letra B, usted es un líder autocrático, el cual toma decisiones basado en el poder absoluto teniendo claro que las mismas son precisas llevando un control esquemático de tareas. Aunque no se interesa en dar consejos demuestra que una sesión de coaching no estaría mal.

En el caso que su letra haya sido la C, usted es un líder burocrático, el cual no contempla cambios extremos en aquello que esta implementado en su lugar de trabajo, es recomendable realizar un entrenamiento personal para descubrir que en el otro existe un caudal de conocimiento que puede complementarlo demostrando una empatía natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario