martes, 25 de octubre de 2016

Testimonio de Jorge Iván Vásquez ¡Conócelo!

Testimonio de Jorge Iván Vásquez en los entrenamientos
Jorge Iván Vásquez Cuartas, Diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y fotógrafo de la Escuela de Artes, ha implementado su carrera con seminarios y talleres de redacción, diseño, creatividad y manejo tecnológico a través de sus diferentes trabajos.

Lleva más de 20 años de experiencia durante su trayectoria profesional trabajando para importantes empresas nacionales e internacionales, en campos tan variados y al mismo tiempo tan afines como la fotografía, la publicidad, el diseño gráfico, la asesoría de imagen y la cátedra universitaria.

Ha participado en varios concursos con gran éxito en lo mejor de la fotografía latinoamericana en eventos tan importantes como Lo mejor de la Fotografía Latinoamericana, Bienales de fotografía, y Canon. Tiene dos libros de gran éxito en las principales librerías del país: COLOMBIA VISTA CON BUENOS OJOS, y LA GEOMETRÍA DE LA NATURALEZA.

Fue publicado el libro (Colombia vista con buenos ojos), en el que se muestran más de 200 imágenes, tomadas durante más de dos décadas por el fotógrafo Jorge Iván Vásquez. En el libro se retratan fauna, flora, gente, ciudades y lugares exóticos del país.

1.- ¿Qué ha significado para ti el entrenamiento de Ingeniería de lo Imposible?          

Jorge: Es un cambio radical de ver la vida, de vivirla. Es un cambio radical de ser consiente de quien soy y de lo que soy capaz.

2.- ¿Cómo era tu vida antes del entrenamiento?   

Jorge: Antes del entrenamiento, creo de hecho que yo no era consiente, mi entrenador fue el que me dijo que yo era bastante escondido y era de conflicto en conflicto, nunca me gozaba nada. Estaba más metido en el dolor, en el sufrimiento, en la conformidad de tener la vida que tenía, en la resignación y no iba para ningún lado, vivía de crisis en crisis, vivía de pelea con el mundo. Nunca estaba muy a gusto con nada.

- Pero, ¿tenías objetivos?

Jorge: Realmente no mucho, no tenía claro que iba a conseguir, sino que esperaba lo que me iba llegando.

- ¿Es como si el entrenamiento te hubiera hecho un clic y te cambiara la película? ¿Cómo fue ese cambio de tener lo que me decías hace un momento de tener una vida de conflicto en conflicto a tener la vida que tienes ahora? Creo que llevas una vida plena.

Jorge: Lo primero que me pasó es que me di cuenta que estaba “mamado” de lo que estaba pasando en mi vida y quería un cambio, como que no estoy a gusto con esto, algo no me está funcionando y quiero saber que es y creo que esa sola declaración genero  todo lo que vino después, llegar al entrenamiento fue una cantidad de causalidades que generaron que yo terminara en el entrenamiento y cuando inicie el entrenamiento llevaba una razón específica y era llorar y crear una nueva relación con mis papas aun cuando mi papá había muerto, me invente en ese momento, que eso era lo que yo necesitaba.

3.- ¿Qué eso era lo que te hacía falta?

Jorge: Si, eso fue lo que en ese momento pensé. De hecho hice posibilidad y rompiendo con ese objetivo, cuando hice posibilidad me di cuenta que me faltaba y que había mucho por limpiar y decidí hacer rompiendo barreras y yo no pensaba seguir a la otra fase VIA. Dije hasta acá no me interesa más.

Ya después de haber hecho rompiendo empecé a ver una cantidad de cosas que podía conseguir a partir de quien era yo y me dije ok si en mi contrato esta ser arriesgado pues voy a arriesgarme a hacer VIA y ver qué pasa.

Y claramente fue cuando decido hacer VIA y lo que empezó a pasar es que me di cuenta de que era yo capaz como persona quien era yo para conseguir lo que yo quería y darme cuenta que no necesitaba de nadie para conseguir lo que yo quería, todo lo hace alguien por mí, todo depende de alguien, y me llegaba lo que me llegaba que no era una vida mala, pero no era la vida que yo quería vivir entre esos el trabajo, independencia, mis logros a nivel de fotografía, había muchas cosas que quería y que en su momento no las estaba consiguiendo no era una mala vida pero no era lo que yo quería. Cuando inicie el VIA me di cuenta que todo era posibilidad más allá de lo que la vida me traía.

4.- ¿Cuáles son los logros más significativos para ti después del entrenamiento?

Jorge: Dos libros de fotografía, los viajes, la revista virtual, la universidad, en estos momentos tener una relación de pareja.

5.- ¿Hace cuánto fue tu entrenamiento?

Jorge: Hace 6 años, en el 2010.

6.- Si estuviéramos en el  2010 y escucharas esta conversación y vieras todo lo que has logrado y yo te dijera mira esto es lo que vas a tener en 6 años ¿Qué me dirías?

Jorge: Antes de conocer el entrenamiento te diría que tú estás loco, ese no soy yo ¡Usted está loco! Lo más importante en su momento fue saber y tener claro que algo no está funcionando, en mi caso fue algo no funciona y tengo que hacer que esto funcione.

En pocas palabras y según las palabras de Jorge Iván: “Lo que creo en mí el entrenamiento fue el poder ver que era yo capaz”

Articulo tomado de Ingeniería de lo Imposible

No hay comentarios:

Publicar un comentario