viernes, 20 de marzo de 2015

Consejos de líderes exitosos para crecer personalmente

Líderes que han impulsado al crecimiento personal
Uno de los trabajos en donde más se nota el liderazgo y la trasformación es el ser técnico deportivo, entrenar jugadores, formar personas con disciplina, desarrollar habilidades técnicas y buscar la victoria en cada encuentro es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Durante la semana los equipos entrenan con un solo objetivo, salir el domingo para entregar cuerpo y alma los 90 minutos en la cancha. El entrenamiento personal lo es todo, la tranquilidad del jugador es esencial para controlar la ansiedad y poder desarrollar un partido con concentración y destreza.

Así como el técnico vive de los resultados deportivos, los emprendedores también lo hacen, todos sudan la camiseta cada día de trabajo y obtienen victorias y derrotas. De los fracasos se aprende, hay un crecimiento personal en el grupo de trabajo que es indispensable para buscar remontar un partido que se va perdiendo y obtener al fin, la gloria.

Pero ¿Cómo llega una persona en un deporte tan competido como el fútbol a tener éxito y lograr una efectividad personal del cien por ciento? Es decir ¿Cómo logran salir campeones una y otra vez manteniendo esa hambre de gloria y títulos?


Primer tiempo: no ser jefe


Podemos aplicar dos casos exitosos en el mundo del fútbol como lo son Pep Guardiola DT del Bayern Munich y José Mourinho, técnico del Chelsea. Dos personalidades diferentes pero con un pensamiento en común, han asumido el rol de líderes y no jefes, realizando una diferencia notable.

“Un jefe ostenta un puesto que le otorga el derecho a ser obedecido. Los miembros del equipo u organización no tienen otra opción más que acatar sus instrucciones”, dice Ricardo Aparicio, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

El líder, por otro lado, es alguien que tienen una visión reconocida y compartida por el grupo, a la cual los demás siguen por convicción, empatía y por los métodos y objetivos que plantea. En Ingeniería de lo Imposible estamos convencidos que el diálogo directo entre el entrenador y su grupo, cercano, amable y formativo, es la base para lograr los más grandes resultados.


Segundo tiempo: alinea el talento


Antes de ser técnico Guardiola fue jugador y muchas veces supero con éxito “caminata sobre fuego”, entendido como aquello que no le permitía avanzar, para convertirse en el jugador estelar del Barcelona, tuvo que superar muchas dificultades que paso el equipo en la mitad de la cancha, para alfin obtener 6 ligas, 2 copas del rey, 4 super copas de España y 1 copa de Europa.

Guardiola se ha caracterizado por escoger siempre los mejores jugadores para que completen ese 11 ideal, lo mismo que cada líder debe hacer en su lugar de trabajo, potencializar todas las personas a su cargo, contagiándoles de aquella visión que quiere tener.

“El DT del Bayern, en teoría, encara un partido más fácil: su visión está bien cimentada en los miembros de su equipo. En su escuadra plagada de estrellas jóvenes (varias de ellas, campeonas del mundo con la selección española), hay un estilo de juego definido, cada miembro del equipo desempeña el papel que le corresponde y lucha por el resultado colectivo.” Concluye Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario