miércoles, 15 de julio de 2015

Lo que puede aprender de un CEO de Nintendo

Lecciones de un presidente de Nintendo
Conozca con Ingeniería de lo Imposible, consejos de liderazgo y transformación para los CEO de cualquier empresa.

Satoru Iwata antiguo presidente de Nintendo y quien falleció a los 55 años de edad la semana pasada, dejó por sentado algunos consejos básicos para entender todo el concepto de una compañía. CEO de Nintendo desde el 2002 fue fiel a sus creencias, una de ellas la empatía alejada del ego.

Diferentes especialistas en entrenamiento corporativo afirmaban que el mayor logro y a su vez fortaleza de Iwata, fue su capacidad de combinar aquello que sentía tan innato en su vida real, como en los videojuegos, logrando éxitos como: Super Smash Brothers, NES Open Tournament o Pokemon.

Aunque pareciese una tarea sencilla de hacer, la empatía, comprendida como la capacidad de ponerse en los zapatos de los demás, es una de las habilidades más difíciles de encontrar en un líder, a pesar que este rasgo es uno de los más importantes.


Enseñanzas básicas para aplicar


• Involucrarse en todos los procesos: La efectividad personal de Iwata iba aún más allá, además de ser un reconocido ingeniero de sistemas, antes de ser CEO, era un gamer aficionado, por lo que conocía a perfección los productos de su compañía, demostrando con esto que un buen líder no se limita solo a emitir ordenes.

• Si fracasas, corrige el rumbo: Uno de los momentos de crecimiento personal más importantes en toda la carrera de Nintendo y por ende de Iwata fue el lanzamiento del Game Cube, a pesar de vender 22,6 millones de dólares no tuvo el éxito esperado. ¿Qué hicieron? En cabeza de su CEO actuaron rápido y lanzaron al mercado la consola Wii, recuperando el tiempo perdido y superando a sus competidores.

• Adaptarse para evolucionar: Criticado por reaccionar con lentitud a las tendencias del mercado, Iwata reconoció como Nintendo debería adaptarse al cambio y a las nuevas demandas, entendidas en este caso alianzas estratégicas para innovar con juegos en teléfonos celulares, realizando todo un proceso de caminata sobre fuego para obtener los mejores resultados.

• No olvidar el público objetivo: Demostrando un entrenamiento personal para las relaciones públicas, Iwata utilizó siempre sus afinidades y su personalidad para acercar más a los clientes de Nintendo a todo lo que sucedía en el interior, realizando entrevistas por el mismo, y recogiendo las críticas en lanzamientos para prometer y cumplir mejoras en videojuegos.

• Aceptar responsabilidades: Los rumores iniciados este año en donde se afirmaba que Nintendo perdería grandes sumas de dinero, por las bajas ventas de productos relativamente nuevos como el Wii U, y la consola 3DS no se hicieron esperar. Ante las especulaciones Iwata propuso casi como un corporate firewalk reducir su sueldo a la mitad durante cinco meses, privándose de bonos para resarcir el daño. Un verdadera lección de humildad ¿no?

Ingeniería de lo Imposible ofrece diferentes servicios de coaching para obtener y conseguir esas metas que parecían tan distantes. Asesórese de los expertos en modificar conductas y consulte nuestros entrenamientos para avanzar en la vida personal y laboral. Si desea obtener más información contáctenos, estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario