martes, 1 de septiembre de 2015

El ABC de los líderes con Ingeniería de lo Imposible

Conozca el ABC de los líderes en Colombia
Un líder que se piense como tal no puede dejar pasar la oportunidad de seguir aprendiendo por medio de cualquier hábito que mejore su calidad de vida.

Distinguido como un guía o jefe, el líder es aquella persona que tiene la facultad directa de influir a otros sujetos contagiándolos de sus ideas y su manera de ver las cosas, además de constantemente demostrar una efectividad personal el líder es entre otros un motivador.

Muchos expertos en el tema coinciden en afirmar que aunque se puede pensar que el líder nace, debe forjar aspectos básicos entendidos como el hacer, es decir, que por medio de entrenamientos corporativos alguien que tenga las características de guía puede potencializarlas bajo una directriz correcta.

De esa manera se hace más que necesario comprender la idea de cómo un entrenamiento personal, junto con la sincera voluntad de superación definirán sin lugar a dudas al mejor líder posible. (Lea también: ¿Qué clase de líder es usted?)


Acciones que definen a esta persona


La labor de líder no se resume simplemente a demostrar un crecimiento personal que contagie a los demás, esto es solo el inicio, el solo concepto que engloba la tarea de ser cabeza visible de una compañía requiere acciones dignas de verdaderos estrategas que pongan a jugar a todo un equipo, brindando oportunidades.

Palabras como empoderamiento junto con coaching, toman más relevancia dentro de un contexto competitivo, en el cual el líder es la persona más capacitada que no deja por nada del mundo de implementar acciones, para buscar la excelencia entre la cuales se encuentran.


Entre estas se encuentran


• Envisionar: Conocido como una forma de liderazgo en la cual se genera y consensúa una visión que se asigne al sentido de accionar lo cotidiano ya lo decía Antoine de Saint Exupery "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres, el anhelo del mar libre y ancho".

• Desarrollar: La acción de desarrollar no presupone únicamente de capacitar, instruir o enseñar algo, desarrollar significa servir de guía e inspiración para que los integrantes de su equipo desplieguen su potencial.

• Facilitar: Una de las formas de aportar al desarrollo de la gente con se comparten actividades es a través de la tarea de facilitar los procesos de aprendizaje y cambio. De esa manera el líder debe desempeñar si o si, una acción en el rol de coach con su gente, logrando un procesos orientados al desarrollo de potencialidades de las personas.

• Predisponer: No existe otra acción fundamental e innegable que demuestre más liderazgo que aquella de crear las condiciones anímicas para que todos los individuos se sientan incluidos, logrando con esto que todos desplieguen su potencial y capacidad de acción.


Claves para ser un buen líder


Es más que necesario comprender que el concepto de líder nunca lo dará el cargo, sino las cualidades que lo han llevado a ocuparlo, por eso es imperativo no olvidar que:

• Nunca se trata de jerarquía: Un líder se encuentra en cualquier lugar ya que es un mito  que solo los grandes jefes o empresarios lo son. Como lo dijimos renglones arriba un líder se puede encontrar desde el empleado en la puerta hasta la persona que realiza el aseo.

• Interés y dedicación: Al líder no le preocupa una situación específica siempre está en la búsqueda de nuevas fórmulas interesándose sencillamente por la satisfacción total de las personas demostrando con esto una sincera dedicación y amor al trabajo.


¿Y qué leen los líderes?


Hemos elaborado una lista de libros imprescindible en cualquier biblioteca para que junto con los procesos de caminata sobre fuego un líder se desenvuelva de la mejor manera.

• Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie, con la no despreciable cifra de 15 millones de ventas, este libro ayuda al lector a descubrir y aprovechar las habilidades que no emplea muy frecuentemente.

• El líder que no tenía cargo, Robin Sharma Uno de los asesores de liderazgo a nivel mundial, describe magistralmente como alcanzar metas en cualquier campo de tu organización demostrando la madera de líder que tienes.

• Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen Covey Con solo aprender e interiorizar las costumbres propuestas por el autor, seremos mejores líderes, profesionales y hasta mejores personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario